Horario de Atención

Lunes a Viernes
08:00 - 15:00 hrs.

Actualización del sitio:

Última actualización
16 de Noviembre del 2018 19:14 hrs.

Visitas del sitio

Visitas totales: 303012
Visitas del día: 106

Está aquí: Inicio > Difusión > Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Sistema de Justicia Penal?

Es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.

¿Qué ventajas tiene el Sistema de Justicia Penal?

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia).
  • Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, respetando así su integridad jurídica, física y moral.
  • Operadores capacitados y certificados para el desempeño de sus funciones, lo que permite que la investigación de un delito se realice utilizando métodos científicos.
  • Se crea la figura del juez de control, quien vela por los derechos humanos de las personas durante todo el proceso.
  • Se integran mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que permite reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito sin necesidad de llegar a juicio oral, reservándolo para aquellos asuntos que por su gravedad o complejidad no puedan ser solucionados de esta manera o mediante procedimiento abreviado, permitiendo un mejor desempeño de los servidores públicos y de los recursos.
  • El principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia en el proceso de impartición de justicia.
  • El principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales, lo cual elimina los amplios expedientes, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.
  • El principio de inmediación obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias.
  • El principio de contradicción implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestar lo que a sus intereses convenga.
  • Abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad.

¿El Sistema de Justicia Penal es igual al de Estados Unidos de Norte América?

Los dos sistemas comparten principios como la publicidad, la concentración, la inmediación, la contradicción y la oralidad, pero en nuestro país no existe la figura del jurado integrado por ciudadanos, sino que será un tribunal de juicio oral, integrado por tres jueces, el que dará el veredicto de inocente o culpable. Por lo tanto no son iguales.

¿Todos los delitos denunciados tendrán un juicio oral?

En el Sistema de Justicia Penal se proponen mecanismos alternativos de solución de conflictos por lo que no todos los procesos llegarán a juicio oral, es decir, los conflictos ocasionados por la comisión de un delito pueden ser solucionados a través de acuerdos reparatorios entre las partes, siempre que esto sea posible. Asimismo, se propone el procedimiento abreviado, que implica que el imputado acepte haber cometido el delito que se le imputa y renuncie a su derecho de ir a juicio oral, en este caso, la pena que se le impone al imputado puede ser menor.

¿Por qué se dice que el Sistema de Justicia Penal es más transparente?

Por el principio de publicidad que hace públicas todas las audiencias permitiendo a la sociedad y a los medios de comunicación estar presentes y al tanto de todo el proceso en las audiencias, al menos que exista una orden fundamentada de un juez para restringir la publicidad de alguna audiencia.